Preguntas frecuentes.jpg
TERRASIT

TerraSIT es un geoportal ideado para ofrecer toda la información gráfica de la Generalitat Valenciana, desde visores adaptados a las necesidades de los ciudadanos (visores 2D, 3D, geoPDFs). El portal quiere facilitar el uso conjunto de las distintas informaciones gráficas disponibles en servicios Web OGC. El sistema se apoya en buscadores de tecnología Google simplificando la tarea de conocer dónde está el origen de los datos, y presenta una visión global de cada una de las temáticas relacionadas con las funciones de los servicios de la Generalitat.

¿Cuál es el problema con el que nos encontramos a la hora de obtener la información?, en primera instancia conocer quién la produce, a continuación cómo la distribuye, y por último, si las características de la misma se ajustan a nuestras necesidades, ya que datos como “de cuándo es la información” y “qué fiabilidad tiene” pueden ser motivo de rechazo por nuestra parte.

Actualmente sólo la cartografía proveniente de organismos de la administración pública podrá ser indexada en el buscador del geoportal.
Para que la cartografía sea publicada e incluida ponerse en contacto con el Instituto Cartográfico Valenciano:

terrasit@gva.es


Por todo esto el geoportal se centra en tres aspectos: acceder a la información con el mínimo esfuerzo, a través del buscador se accede a toda la información incluida en la capa a la que pertenece la entidad objeto de la búsqueda. Además, cada entidad muestra los metadatos asociados por lo que el usuario puede obtner conocer las caracteristicas de la misma. El último eje que vertebra este proyecto es la iniciativa de homogeneización de los datos a partir del cruce de las diferentes cartografías.

REGISTRO

El registro es necesario para poder acceder a:

- Mis visores: Los usuarios registrados podrán guardar la configuración de capas cargadas en el visor 2D, de forma que en siguientes visitas podremos cargar la configuración de capas guardada para agilizar la consulta.
- Mis búsquedas: Los usuarios registrados podrán tener acceso a las últimas 15 búsquedas realizadas el buscador Google incluido en el portal Terra.
- Descargas:los usuarios registrados podrán descargarse información desde el visor 2D, permitiendo recortes, mosaicos, transformaciones de formato, de resolución y de sistema de referencia.
- Notícias: Información obre las novedades introducidas en terra SIT

En la página de entrada encontramos la opción de Inicio de sesión y Registro de usuario. Basta con rellenar los campos: nombre de usuario, contraseña, dirección de correo electrónico y el nombre completo.

Una vez comenzada la sesión de usuario en Mi cuenta seleccionando la pestaña Editar el usuario puede modificar la Información de cuenta y otras configuraciones como el idioma o la zona horaria.



INTERFAZ

Cada una de las capas cargadas tiene por defecto una escala máxima y mínima de visualización en función de su escala de producción. Esta restricción de escala depende del productor de los datos, estos se pueden consultar en la pestaña de Información dentro del menú de Utilidades. Cuando está no sea acorde con la escala de representación activa no se mostrarán en pantalla. En este caso tanto el nombre de la capa como el cuadro de selección aparecerán en gris claro.

Con la herramienta Mostrar mapa por defecto que muestra la configuración y vista de mapa inicial

Mediante Cargar SHP es posible importar un archivo con extensión .shp (archivo shape) como una capa y visualizarlo como una imagen sobre la vista.
Para poder subir la nueva capa el shp debe ser comprimido en formato zip junto con el resto de extensiones asociadas con el mismo nombre.

Zoom acercar: Acerca la cámara reduciendo la escala de visualización. Produce un acercamiento al modelo mediante pasos que equivalen a una ampliación aproximada de un 10% en su visualización cada vez que presionamos este botón.

Zoom alejar: Aleja la cámara reduciendo la escala de visualización. Produce un alejamiento del modelo mediante pasos que equivalen a una reducción aproximada de un 10% en su visualización cada vez que presionamos este botón.

Zoom ventana: Amplía a pantalla completa un área rectangular definida por el usuario. El área se determina situando en el modelo dos vértices de la diagonal de un rectángulo. El primer vértice lo situamos haciendo en el botón izquierdo, mantenemos pulsado el botón y arrastramos para definir el área, el segundo vértice lo situamos al soltar el botón.

Para la búsqueda por topónimos el Geoportal dispone de varias opciones:

- La principal entrada se basa en el buscador TerraSIT, además de obtenerse una información más amplia y completa permite la carga de toda la información incluida en la capa a la que pertenece la entidad objeto de la búsqueda. Esta herramienta se basa en la cadena de caracteres, todo dato que coincida con esta en la base de datos será mostrado en pantalla con una información complementaria para facilitar la identificación de la entidad por parte del usuario.
- Desde la página de inicio podemos seleccionar en el mapa una de la poblaciones principales que aparecen rotuladas o introducir el nombre de cualquiera de ellas en la barra inferior.

Desde la caja de utilidades la opción Buscar permite una búsqueda sencilla que devuelve un listado de topónimos relacionados.



Bidimensionalmente podemos representar el relieve o mediante las curvas de nivel y otros elementos orográficos como puntos de cota de las diferentes cartografías vectoriales disponibles o a partir de los modelos digitales del terreno.


INFORMACIÓN

Si la entidad es consultable se puede visualizar lo datos de la tabla asociada a la capa a la que pertenece y la posición de este mediante la herramienta Información que proporciona coordenadas planimétricas del punto e información básica del elemento consultable en uno de los tres formatos diferentes a elegir:

- Text/plain
- Text/html
- Application/vnd.ogc.gml






Con Medir distancia lineal, esta herramienta dibuja un trazado a partir de puntos definidos por el usuario e informa de la longitud acumulada. Con doble clic se finaliza el trazado.

La herramienta Medición área polígono permite dibujar un elemento poligonal a partir de puntos definidos por el usuario e informa del área inscrita en él.

Medición área rectangular permite dibujar un rectángulo definiendo el límite superior izquierdo y el inferior derecho. Informa del área inscrita en él.

Desde la ventana de Geoservicios se puede acceder a la Base de Datos del Conocimiento (Knowledge Base) La base tiene como objeto compartir conocimientos entre usuarios y en ella se resuelven de forma más extensa diferentes cuestiones técnicas.

La descripción más difundida de metadatos es la de datos de los datos. Los metadatos informan al usuario del tipo de dato, de su estado, de la calidad de los mismos y de toda una serie de características que permiten enteder qué representan y de qué forma.
Los metadatos geográficos contienen información referente a la identificación, creación, extensión, calidad, modelo espacial y temporal, sistema de referencia espacial y distribución de los datos.
Para estandarizar su estructura y establecer un conjunto común de definiciones y procedimientos de aplicación se han concretado unas normas fruto de la experiencia y el consenso. Los metadatos generados por el ICV han sido publicados sobre la Norma ISO 19115 Geographic Information Metadata.
El esquema utilizado ha sido el ISO 19139 Geographic Information Metadata XML schema implementation que desarrolla una implementación en XML del modelo de metadatos descrito por la ISO 19115.

GEOSERVICIOS

El servicio WMS (Web Map Service) definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) produce mapas de datos espaciales referidos de forma dinámica a partir de información geográfica. Con el servicio WMS el cliente no obtiene propiamente los datos originales sino un archivo de imagen digital que permite la representación dinámica en su pantalla de ordenador esos mismos datos espaciales, a esta representación la denominaremos “mapa”.
Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG.

El estándar define tres operaciones:

- Devolver un mapa cuyos parámetros geográficos y dimensionales han sido correctamente definidos.
- Devolver metadatos del nivel de servicio.
- Devolver información de características particulares mostradas en el mapa (opcionales).

Las operaciones WMS pueden ser invocadas usando un navegador estándar realizando peticiones en la forma de URLs (Uniform Resource Locators). El servicio WMS permite así la creación de una red de servidores distribuidos en mapas, a partir de los cuales los clientes pueden construir mapas a medida. Las operaciones WMS también pueden ser invocadas usando clientes avanzados SIG, realizando igualmente peticiones en la forma de URLS.

La práctica común es la de acceder al servicio WMS a través de múltiples clientes, pudiendo visualizar y superponer la información de diversas fuentes produciendo mapas compuestos, siempre que estos software cliente soporten los formatos ofrecidos por el Web Map Service.

Aparte de la conexión directa sobre servicios OGC (Open Geospatial Consortium) que aparecen en el menú desplegable el servicio WMS permite descargar otros mapas de una dirección url conocida y añadirlos a la aplicación como capas. Una vez obtenida la dirección y pulsado Conectar se seleccionan los temas que se quieren cargar, el formato de la imagen (recomendado PNG) y el nombre con el que aparecerá en el listado de Capas.

Existen muchos organismos que tienen publicadas diferentes cartografías, En el Catálogo de Metadatos del ICV aparecen las direcciones de cada una de las cartografías disponibles disponibles al apartado Distribution info - Mapa interactivo.

En la página de la IDEE podemos consultar un buscador de servicios por área geográfica y tipo de servicio:

Para la Comunitat Valenciana podemos consultar el listado de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge en:

En la ventana de Geoservicios hay un enlace al nodo de las Administraciones Públicas.

Este formato es un estándar OGC de almacenamiento de la composición cartográfica. El WMC es un documento XML que describe la apariencia de las capas de uno o más servicios WMS y puede ser trasladado entre clientes. Sólo es operativo cuando las fuentes de información están conectadas a las capas con de origen de datos en servidores WMS.
Está siendo empleado por los Visores Web de Mapas, como es el caso de GoogleMaps, OpenLayer, etc, para reproducir la misma composición cartográfica con la que fue generada.

Web Feature Service del OGC es un servicio estandar, que ofrece un interfaz de comunicación que permite interactuar con los mapas servidos por el estandar WMS, como por ejemplo, editar la imagen que nos ofrece el servicio WMS o analizar la imagen siguiendo criterios geográficos.
Para realizar estas operaciones se utiliza el lenguaje GML que deriva del XML, que es el estandar a través del que se transmiten la ordenes WFS.

Un GoePDF es una solución para hacer llegar la cartografía a usuarios no familiarizados con los Sistemas de Información Geográfica.
GeoPDF geoespacial es una extensión de archivos con formato Adobe PDF, que ha sido desarrollado por TerraGo Tecnologías. Se utiliza para presentar datos GIS y cartografía en ficheros PDF de Adobe Systems, los cuales pueden brindar funcionalidades GIS como activación de capas de datos (puntos, líneas y polígonos), visualización de etiquetas. A su vez, la extensión añade una matriz de transformación de coordenadas y otros metadatos para que nuestro GeoPDF quede proyectado.



Para visualizar un fichero GeoPDF se necesita la versión 6 de Adobe Reader o posteriores. Para poder utilizar todas las funcionalidades GIS es necesario además tener 'GeoPDF Toolbar' de TerraGo Technologies FREE plug-in para Adobe Reader 6 y posteriores.

Para la descarga de cartografía es necesario el registro en el sistema. La selección de los productos disponibles se hace mediante la herramienta directa Descarga o entrando en el Servicio de descargas a partir de Acceder a geoservicios.
Al seleccionar la hoja en el mapa general de distribución mediante la herramienta Mostrar información puntual aparece una ventana con la cartografía disponible para esa hoja con las opciones de ir o de descarga.

Descargar cartografía



REQUISITOS

Para utilizar el visualizador, debe activar las cookies y utilizar uno de los siguientes navegadores:

- Firefox 3 (y superiores)
- Microsoft Internet Explorer 7 (y superiores)
- Safari 3 (y superiores)
- Opera 9
- Google Chrome

Debe disponer de una de las siguientes plataformas:

- Windows 2000, XP, Vista o 7
- Linux
- MacOS X